Operaciones Básicas
Las operaciones básicas de la matemática son cuatro la suma, la resta, la multiplicación y la división, Las operaciones básicas de las matemáticas nos sirven mucho para la vida cotidiana, y también nos sirve para el colegio para los ejercicios que nos pongan.
SUMA
Una suma (del latín summa) es el agregado de cosas. El término hace referencia a la acción y efecto de sumar o añadir.
Aunque el concepto no siempre se encuentra relacionado con las matemáticas, a través de ellas puede comprenderse directa y claramente; en esta ciencia se entiende la suma como una operación que permite añadir una cantidad a otra u otras homogéneas. Como operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir dos números o más para obtener una cantidad total. El proceso también permite reunir dos grupos de cosas para obtener un único conjunto.
Por ejemplo:
Si tengo tres manzanas y tomo otras dos, tendré cinco manzanas (3+2=5).
Lo mencionado respecto a las cantidades homogéneas hace referencia a que, si a cinco manzanas le sumo cuatro peras, obtendré como resultado nueve, pero no nueve manzanas o nueve peras. La operación lógica es la misma (5+4=9), pero las cantidades no son homogéneas, a menos que se agrupen las manzanas y las peras en el conjunto de las frutas.
RESTA
La resta o sustracción es una operación matemática que se representa con el signo de restar o signo menos «-«, y consiste en eliminar una cantidad respecto a otra. Se pueden restar números enteros, números con decimales, números negativos, e incluso pueden hacerse restas de fracciones, vectores, funciones y matrices. La resta es lo contrario a la suma.
La resta no sigue la propiedad conmutativa, lo que quiere decir que si se cambia el orden de los factores, sí que se altera el resultado final, en concreto el signo positivo o negativo. Tampoco la propiedad asociativa, por lo que cuando se restan más de dos números, sí que importa el orden en el que se realiza la resta.
Practicar ejercicios de restas y problemas de restas es una de las mejores maneras para aprender a realizar esta operación de matemáticas. Además, existen herramientas que facilitan la resolución de sustracciones, una de las tareas numéricas más simples, como la calculadora de restas.
De hecho, las restas con números muy pequeños es accesible para los niños, para que se adentren así en el mundo de las matemáticas y consiguen aprender a restar de manera adecuada
• Minuendo: es el primer número de la operación, al que se le resta otro número.
• Sustraendo: es el segundo número de la operación, que resta al primer número.
• Diferencia: es el resultado de la resta.
• Signo: es el signo, llamado menos, que se representa con una rayita pequeña (-).
MULTIPLICACIÓN
Multiplicación es un término con origen en el latín multiplicatio que permite nombrar el hecho y las consecuencias de multiplicarse o de multiplicar (incrementar el número de cosas que pertenecen a un mismo grupo).
Para la matemática, la multiplicación consiste en una operación de composición que requiere sumar reiteradamente un número de acuerdo a la cantidad de veces indicada por otro. Los números que intervienen en la multiplicación reciben el nombre de factores, mientras que el resultado se denomina producto. El objetivo de la operación, por lo tanto, es hallar el producto de dos factores.
Cada factor, por otra parte, tiene su propia denominación: la cifra a sumar repetidamente es el multiplicando, mientras que el número que indica la cantidad de veces que hay que sumar el multiplicando es el multiplicador.
La multiplicación, en definitiva, consiste en tomar el multiplicando y sumarlo tantas veces como unidades contiene el multiplicador.
DIVISIÓN
La división es la operación matemática inversa a la multiplicación. Cosiste en encontrar cuántas veces está contenido un número en otro.
TÉRMINOS DE LA DIVISIÓN
1.- Dividendo,
2.- Divisor,
3.- Cociente y
4.- Resto.
REGLA PARA DIVIDIR
1.- Se empieza desde la izquierda.
2.- Se reparten las cifras del dividendo entre las del divisor.
3.- Se divide utilizando las tablas de multiplicar al revés.
4.- Se multiplica la cifra del cociente por el divisor y se resta del dividendo.
Si no se puede restar se prueba con un número menor.
5.- Se toma la siguiente cifra del dividendo inicial y se repite este proceso hasta
haber tomado todas las cifras.
0 Comentarios